lunes, 28 de diciembre de 2009

Lunes por la (madrugada) tarde

Lunes, comienza otra semana de ocio y se acerca el tremendo fin de 2009 (tan ansiado por mí).

Tengo ganas de escribir, pero no sé qué.
Antes, cuando sólo tenía mi otro blog, escribía delirios, me liberaba más... ahora eso sólo puedo hacerlo en papel, no sé por qué pero la verguenza que nunca tuve a la hora de escribir surgió cuando creé este blog, que tiene el propósito de liberarme y permitirme plasmar todo cual diario íntimo aunque no a tal profundidad.
Creo fehacientemente que somos lo que leemos, soy lo que leí y sobre todo lo que me queda por leer. Una vez me dijeron que el que va a estudiar la carrera que yo estoy a punto de empezar (aunque todavía me queda el cbc) no puede ser escritor... algo así como "el que mucho abarca poco aprieta", y con la comparación de mi carrera y mi ansiada profesión, equipararon a un licenciado en Letras con un ginecólogo, siendo entonces el ginecólogo malo para las relaciones sexuales y el otro un mal escritor. A eso le respondí que algunos fueron buenas parejas, otros lo son y otros, como yo, lo seremos. La cuestión no es contar eso en particular sino preguntarme a mí ¿por qué entonces, estoy temerosa de escribir?

La consigna libre nunca fue mi problema, agarrar la lapicera (o ahora el teclado) me resulta de lo más placentero, pero ahora hace un tiempo que, tal vez por problemas que tengo en la mochila, me cuesta leer tanto y me cuesta escribir sin una consigna fijada por otra persona. Se me ocurre que puede ser miedo, Galeano escribió sobre un ser que, al tener libertad, prefirió quedarse en su jaula. Pero tampoco me siento meramente identificada con eso, no tengo miedo a escribir, tal vez siempre es el mismo miedo a crecer o a alguna de esas cosas cuyas causas desconozco, no como a sus consecuencias. Miedo a volar, sí, eso es. Miedo a que mis ideas no gusten, incluso sabiendo que no tienen por qué hacerlo. Temor a perderlo todo, aunque soy tan jóven que todavía no sé cuál es mi todo. Mi hermano, en Noche "buena" me dijo: "podés hacer todo lo que quieras, podés elegir, podés cambiar"...

Y ahora estoy leyendo dos libros, sucede que no puedo terminar el primero, raro en mí, y no me resistí a empezar el segundo, que es un regalo de Navidad. Me lo obsequió una nueva amiga, reciente ex autoridad, que pensó en mí y me terminó de abrir las puertas a un filósofo que me dio bastante de hablar: Jacques Derrida. Un libro que habla, entre líneas, sobre la herencia, cómo nos influencia el pasado, y, a simple vista, de diferentes tipos de escritura de ciertos personajes míticos que nos demuestran que sin importar cuántos años pasen entre medio de algo, todo vuelve, todo se redescubre, y tal vez, nada se inventa. El libro dejado al costado por unos días, es uno de Saramago, que con su estilo frenético de escribir me aturde y me hace pensar demasiado de lo posible para mí en estos días estancada en el limbo ocupacional.

5 comentarios:

  1. Sólo está en vos...
    Si insistís, si te proponés llegar a ser escritora, lo vas a lograr.
    Escribís excelentemente bien.
    No teneés porqué limitarte a escribir lo que te de la gana.
    Ninguna persona se ve capacitado para decirte que está bien o mal lo que escribís.
    Además, con el tiempo vas a saber explayarte mejor, saber cuáles son las maneras de captar al lector y demás.
    En cursilandia te dirían: perseguí tu sueño.

    ResponderEliminar
  2. en tu intento de demostrar que te da miedo escribir, reflejas que realmente escribis muy bien, no se si es una cuestion de que soy yo quien lo dice, o es que realmente es asi, lo que se es que no soy el unico que asi lo piensa.
    Otra cosa que escuche por ahi es que, no por ser un licenciado en letras no se es buen escritor sino que por ser un buen escritor no se es licenciado en letras, por una cuestion de que no esta el buen lugar para el estudio del escritor en este pais "cuartomundista", muchos que empezaron no llegaron a terminarla por que se dieron cuenta de esas cosas que no les cerraban, no se con exactitud que es, deberias hablar con esta gente, es interesante, si mal no recuerdo un motivo era el que en estos lugares no fomentan el crecimiento creativo de la persona tanto como la tradicion de escribir, no obstante creo que es necesario probarlo para verlo y entenderlo, va que se yo todo lo que uno hace en algun punto te ayuda siempre, ya sea para entender, o para crecer.
    Me fui un poco de tema lo que queria decir en realidad es que esta bueno lo que escribis en tus blogs, atrapan. no?

    ResponderEliminar
  3. No creo que tengas miedo a escribir. Tenés miedo a interpretarte.

    Ayyyyyy es un absoluto vacío la infumabilidad jajaja, beso Barbie

    Barbie!

    ResponderEliminar
  4. a veces pasa eso que cuando uno tiene el deseo de escribir esta como bloqueado o algo asi. pero eso no quiere decir que seas una muy buena escritora,que lo sos, por lo que vi de tu blog.pasa que sencillamente es dificil plasmar lo que uno piensa y siente en una hoja o frente a un teclado, pero la idea no es tratar de que a todos les guste lo que escribis sino como dijiste "liberarse",hasta sentirse aliviado en algunas ocasiones :)

    besoo barbie

    ResponderEliminar
  5. Son etapas. Igual sí, coincido en que Letras no es la carrera más apta si lo que te gusta es escribir. O sea, es una carrera hermosa pero a mí siempre me dio la impresión de que no sólo no te forma como "escritora" sino que mata toda vocación de escribir. Pero es sólo mi opinión, depende de cada uno. Y tu hermano tiene razón, podés hacer lo que quieras. A veces da un poco de miedo descubrirse tan libre. Antes el camino estaba como muy "pautado": jardín, primaria, secundaria. Ahora te toca a vos decidir. Suerte. Un beso.

    ResponderEliminar

¡Todo comentario es bienvenido!

Archivo del blog