miércoles, 24 de marzo de 2010


Hablar un tema hasta que pierda sentido, nombrar una persona para librarla de su personalidad, para que incluso su ausencia pierda protagonismo, pronunciar una palabra hasta que carezca de significado, exagerar el acto de pensar para parecer, exagerar el acto de recordar a tal punto que se note la farsa, que repugne.

Demagogia.

Demagogas fueron las palabras pronunciadas hoy por nuestra máxima mandataria: lo que un pueblo quería escuchar, el argentino... el pueblo que cobra el plan trabajar y en el dos mil va a una manifestación por el pancho y la gaseosa. Ese pueblo, pero hay otro que sufre, que llora el recuerdo.
Casi obseno el acto de meter campaña política encubierta en algo que debería ser de memoria.
Porque eso se necesita, memoria por aquellos años, memoria por aquellos otros y memoria por estos... yo pienso que la democracia no está en peligro porque no está ni siquiera en juego...

Una ex profesora mía tenía en su nick hoy "Sin Julio Lopez no hay Nunca más". Coincido.

5 comentarios:

  1. Quizás porque los que sienten más cercana esta fecha, los que más perdieron y siguen perdiendo cada día, entienden que en cierta forma la presencia de esas persona que ya no están se expresa en la continuación de las luchas por las que dieron todo. No sé si viste el acto en Plaza de Mayo, pero sólo dos, de todos los artistas y personas de renombre que hablaron, lograron enaltecer y crear un total ambiente de emoción (si, aún para los que no nos toca tan de cerca el drama) en la gente: Hebe de Bonafini y Victor Laplace. Y fue, simplemente, porque mostraron, a su manera, la forma en que esas increíbles personas veían el mundo y cómo lo verían hoy si estuviesen (perdón si uso mal los tiempos jeje ya sé que sos exigente :). El problema radica en el difuso límite que hay entre meter una campaña política encubierta y la manera personal, totalmente distinta en cada uno, de recordar una realidad distinta pero que termina por ser siempre la misma. Y si, el ser político implica aún más. Porque tuvieron mucho más contacto con esas situaciones que otras personas y porque, más en este caso que en ningún otro, de antemano sabemos que buscan nuestro apoyo. Pero aún así, lo que dijo no es en lo más mínimo distinto de lo que se puede leer, ver o escuchar todos los días en Página 12, El Argentino, Miradas al Sur, Televisión Pública, Radio Nacional o en los mismos discursos de cualquiero funcionario del gobierno, por nombrar las principales fuentes de referencia. No necesita utilizar esta fecha para dar a conocer sus puntos.
    Eeeeeeeeen fin...;)

    pd: estuve esperando que escribieras una nota en la que poder opinar no fuera vano. Las anteriores las dejo sólo para lectura si no te molesta. Cuidate Bar.

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién serás? Pero sí, es todo igual con diferente color, y lo que critico es que no se recuerda por la memoria en sí, por el homenaje en sí, se recuerda para exagerar el acto político...
    No se si leerás esto, y si lo hacés, gracias por el comentario, estuvo muy bueno y ahora que releo creo que sé quién sos...
    A mi es una fecha que me toca bastante, no por nada familiar, es un tema que me indigna, me atrapa bastante, y ver que todo es una parodia jode...
    Lo triste es que todos los medios, también, hacen de esto una obligación, hacen de la remembranza un acto para mostrarse.

    ResponderEliminar
  3. Es que dice: "No escatimes palabras, no seas rata!" y bue...te hice caso, sino me das miedito jaja
    y si...es lastimera la actuación de alunos en estos casos. Pero lo que más me dió gracia fue, yendo para la Plaza, escuchar en la radio del cel que Clarín recordaba el golpe con un regalo especial en la edición de ese día: LA CONSTITUCIÓN NACIONAL jaaaajajaja vas a la biblioteca nacional, o más facil! te fijás en google las ediciones de Clarín en las semanas previas y posteriores al golpe. MIRATE LAS TAPAS. Creo que les vendría bien leerse su regalito.
    Eeeeeeeeeeeeeen fin...;)

    Creí que me sacarías si o si al final, mínimamete je. Beso.

    ResponderEliminar
  4. No, te juro que sigo sin tener idea...a lo sumo se me ocurre que sos Evaristo...

    ResponderEliminar
  5. naaah...llego a tener ese nombre y no me dá la cara ni para escribir en una servilleta jajaja :)
    ahí me dice que es uno de sus primos geniales o el hermano de la cuñada ooo el de quilmes(nah ese tenia nombre comun) oo el vecino oooo buen alguno já
    si, me daban ganas de saber cómo andabas asique me anduve tomando la libertad todas las semanas de leer tu blog.

    ResponderEliminar

¡Todo comentario es bienvenido!

Archivo del blog